El liderazgo cristiano es aquel que imita a Cristo. Es vertical en el sentido de que Cristo es la cabeza, y horizontal porque implica relación. Sin embargo este estándar es increíblemente alto, tanto así que muchos preguntan cómo se puede alcanzar?
Dios no llama a los capacitados, capacita a los llamados.
El liderazgo cristiano empieza conociendo a Cristo. Para liderar como Cristo, lo primero que tenemos que hacer es conocer a Cristo.
Diferencia entre el liderazgo cristiano y el general
Una vez tenemos este gran fundamento (el conocimiento y carácter de Cristo) podemos construir un liderazgo bien cimentado. De hecho esa es la diferencia entre el concepto de liderazgo común y el cristiano.
Jesucristo se enfoca en el servicio, ese fue el modelo de liderazgo que les mostró a sus discípulos: Los últimos serán los primeros, el mayor será el que más sirve; y esta perspectiva se hace una práctica esencial en un buen liderazgo cristiano.
Así que los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros.
Mateo 20:16 (RVC)
Características del buen liderazgo cristiano
- Servicial.
- Humilde.
- Gracia.
- Irreprensible.
- Fiel a las Escrituras.
- Motivador.
Un excelente ejemplo bíblico de las características del buen liderazgo la encontramos en el libro de Tito. En el primer capitulo de Tito encontramos al apóstol Pablo instruyendo al joven que debía ejercer el liderazgo en la iglesia.
Te dejé en la isla de Creta para que resolvieras los problemas pendientes, y para que nombraras líderes en las iglesias de cada pueblo. Tal y como te dije, un líder de la iglesia debe ser alguien al que no se le pueda acusar de nada malo Debe ser esposo de una sola mujer, y sus hijos deben creer en Jesucristo, portarse bien y ser obedientes.Dios les ha encargado a los líderes de la iglesia que vigilen el trabajo de todos, para que todo se haga bien. Por eso, no deben ser tiranos, ni enojarse con facilidad ni emborracharse. Tampoco deben ser violentos, ni tramposos en sus negocios. Al contrario, deben hacer siempre lo bueno, y recibir con gusto en su casa a quienes los visiten. Deben pensar bien las cosas antes de hacerlas, y ser justos, santos y disciplinados en todo. No deberán creer otro mensaje que no sea el verdadero mensaje recibido de Dios, y mucho menos enseñarlo. Así podrán animar a otros por medio de la buena enseñanza, y convencer a los que se oponen a ella.
Tito 1:5-9 (TLA)
Por medio de esta primera entrada del libro de Tito entendemos los detalles de carácter que debe tener un liderazgo cristiano.